Personal

Mis referencias en el mundo del videojuego

Calculo que llevaré más de 25 años jugando a videojuegos, desde quizás aquella tarde en casa de mis tíos con el Spectrum conectado al televisor. A lo largo de este tiempo han pasado por mis manos infinidad de juegos, tantos que seguro que la mitad se me han olvidado ya. Lo que sí es cierto es que hubieron algunos que me impactaron especialmente y que casi con toda seguridad definieron mi estilo de desarrollo actual. Hablo de genialidades (al menos a mi parecer) que me tuvieron enganchado hasta finalizar los juegos, atesorando cada minuto en mi memoria para siempre.

He aquí una lista, posiblemente incompleta, pero de las joyas que se me vienen a la mente cada vez que pienso en el concepto de un videojuego mítico. El orden es aleatorio, ningún juego es más que otro, ya que cada uno me fascinó en un ámbito distinto.

Super Mario Bros

nes_super_mario_bros

La lista comienza por un peso pesado. Todavía recuerdo cuando descubrí este juegazo, que me demostró que un videojuego no tiene por qué ser repetitivo en sus niveles. Grandes escenarios hechos con auténtico mimo al arte, lástima que solo podía disfrutarlo cuando iba de visita a casa de un amigo, ya que la NES quedaba fuera del alcance de la economía doméstica que había en mi casa. Obra maestra, señor Miyamoto.

Indiana Jones and the fate of Atlantis

atlantis5

Juegazo y si se me permite, peliculón que debió haberse hecho, en lugar del truñaco de la historia con las caravelitas de cristal. Horas y horas de entretenimiento (el juego podía terminarse solo, acompañado por la bella Sofía, o en su modalidad difícil) con un montón de finales distintos y con el sello inconfundible de la compañía LucasArts.

Posiblemente ahora, que estamos acostumbrados a mirar por Internet cuando nos atrancamos en alguna aventura, el juego parecerá más corto, pero en su época si te atascabas… ¡solo quedaba darle al coco y probar combinaciones con el inventario del que se disponía!

Half-Life (I y II)

1Una de las primeras experiencias de mundo tridimensional abierto que recuerdo y quizás una de las mejor diseñadas (para la época, claro). Juegos que combinaron una gran historia, frenéticas batallas a tiro limpio y algo de puzzles para darle a la neurona. También recuerdo el sorprendente sistema de físicas que tenía la primera parte y que se mejoró increíblemente en la segunda, era pura realidad. Si me tengo que quedar con una sola cosa, la escena que más me impactó de Half-Life II fue el momento en que vas conduciendo la moto acuática, bombardean una enorme chimenea y ésta cae sobre el agua, a punto de aplastar al jugador. Todavía a día de hoy me fascina.

SnowBros

el-hit-de-ayer-snow-bros-nick-tom-de-toaplan_qcv5No se qué desayunaron aquel día los chicos de Tengen, pero envidio la idea que tuvieron para crear uno de los juegos de recreativas más adictivos que he visto nunca. Una mecánica sencilla y un puñado de niveles fueron suficientes para crear una auténtica bestia traga-monedas de “cinco duros”. Benditos emuladores que aparecieron para ayudarnos a revivir juegos como este en la comodidad del hogar y sin tener que invertir un capital en su disfrute.

Donkey Kong Country 3

dkc3El primero fue la novedad. El segundo mejoró el sistema de juego. El tercero fue el broche de oro para la consola Super Nintendo. Una autentica viciada de juego que entretenía en cada nivel y hasta en el mapa general, donde había que ir averiguando dónde se podían esconder las cuevas secretas. Un juego que nunca llegué a terminar al 100% porque el fin de semana que duraba el alquiler del cartucho en la tienda (los domingos eran gratis) no daba para más, y para la siguiente vez que lo cogía, ya habían borrado la partida. Grande Rare en su paso por la SuperNES, no se podían haber exprimido mejor los bits de esta máquina.

La lista, como he comentado antes, no termina aquí. Lo que pasa es que se me va el tiempo pensando en los juegos más representativos y parece no terminar nunca. Si otro día tengo un rato, publicaré algunos más que me he dejado en el tintero.

Responder

