Game Maker Studio

Tutorial: Rankings en GameJolt

Continuamos con la segunda parte de tutoriales para la web GameJolt. Si os perdísteis el anterior y queréis aprender cómo se crea un logro para juegos publicados en esta página, seguid el siguiente enlace. De lo contrario, comenzamos con la explicación para crear un tablero de máximas puntuaciones que permita a los jugadores publicar sus récords.

Parte 1: Crear el tablero en GameJolt

 

  1. Para empezar, debemos irnos a nuestro escritorio (Dashboard) y una vez allí, entrar a alguno de nuestros juegos publicados (de no tenerlo, habría que crear uno, aunque no se suba todavía, es necesario para acceder a los tableros de puntuaciones).
  2. Una vez dentro de nuestro juego, entrar a la pestaña API del Juego y una vez dentro, ir a Scores
    MenuScores.PNG
  3. Pulsamos sobre el botón +Añadir marcador y rellenamos los siguientes datos:
    1. Nombre: El nombre que tendrá nuestro tablero de puntuaciones
    2. Descripción: Una breve descripción de lo que contiene
    3. Invitado de puntuación: (Una traducción un tanto tosca…) Si se activa, se permite que los jugadores no registrados en GameJolt puedan publicar sus máximos.
    4. Puntuaciones únicas: Si se activa, un jugador solo podrá publicar una máxima puntuación, es decir, si mejora su resultado, el nuevo récord sustituirá al anterior. Si se deja desactivado, cada partida que termine el jugador le permitirá publicar su puntuación obtenida.
    5. Ordenar dirección: Si se escoge descendente, significa que mayores resultados ocuparán posiciones más altas en el tablero. En caso de elegir ascendente, un jugador tendrá mejor posición cuanto menos valor publique.
  4. Una vez aceptados los cambios, debemos guardar los siguientes datos, que los usaremos más tarde:
    • ID del tablero
    • Clave privada del juego y el ID del juego. Las dos se pueden localizar desde la sección API Settings, pero la clave privada suele estar oculta. Hacer clic sobre (mostrar clave) para visualizarla:
      capturaapi

Parte 2: Configurar el juego en Game Maker

 

  1. Primero lo que se debe hacer es descargar la colección de funciones para importarlas a Game Maker: Studio. Puedes encontrarlas aquí.
  2. A continuación, desde la sección de Scripts, importamos el archivo Scriptstoimportinyourgame.gml que contiene todas las rutinas necesarias.
  3. En un objeto que tenga el evento Game Start, incluir las siguientes líneas:
    gj_init("XXXXX", "YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY");
    gj_user_autologin();

    Donde las XXXXX corresponden al ID de juego, y las YYYYYYYYY a la clave privada. La función gj_user_autologin funciona bien si el juego está hecho en HTML5 ya que coge el propio usuario de la sesión abierta en la web de GameJolt. En caso de que estemos hablando de un juego en Windows, se recomienda sustituir esa función por sendos popups que pregunten por el usuario y por el token. Sustituye la última línea por:

    usuario = get_string("Introduce tu usuario de GameJolt", "");
    token = get_string("Introduce tu token", "");
    gj_user_login(usuario, token);
  4. Una vez logado el jugador, tan solo queda publicar la puntuación en el tablero cuando corresponda. Para ello, utiliza el siguiente código:
    if(gj_user_isloggedin()){
         gj_scores_add("SSSSS", string(score), score, "");
    }
    • El primer argumento SSSSS se sustituye por el ID del tablero.
    • El segundo argumento sería el valor a publicar pero en un formato en el que sea legible (por ejemplo, si la variable score contiene un millon (1000000), y queremos imprimirlo con sus puntos de miles (1.000.000) lo pasamos ya construido en el segundo argumento.
    • El tercer argumento es el valor numérico a publicar, sin adornos ni nada.
    • El cuarto argumento son datos extra que se pueden incluir, por ejemplo si se quiere pasar el tiempo que ha durado la partida, bonus conseguidos, etc… se deberá pasar en formato de cadena de caracteres. Es importante saber que estos datos extra se pueden guardar y recuperar a través de la API, pero nunca se mostrarán en los tableros de puntuaciones del sitio web.
  5. (Opcional) Si permitimos publicar puntuaciones a los invitados que no están logados, debemos hacer uso de la siguiente línea de código:
    gj_scores_add_guest("SSSSS", string(score), score, "", "Invitado")

    Se usa de la misma forma que la anterior función, con la salvedad de que no es necesario preguntar si estamos logados o no (obviamente no lo estaríamos) y debemos pasar en el quinto argumento un nombre para nuestro invitado.

 

 

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