Game Maker Studio

Tutorial: Logros en GameJolt

GameJolt es una web donde se puede publicar todo tipo de juegos independientes, de forma totalmente gratuita. Es un catálogo con bastante representatividad en la escena indie que deberías tener en cuenta si quieres dar a conocer tu juego. Además, la propia página tiene un sistema de logros y marcadores del que puedes hacer uso gratuitamente en tu juego. En este tutorial vamos a intentar explicar de una forma fácil cómo crear logros en la web y cómo enlazarlos con tu juego.

Parte 1: Crear el logro desde GameJolt

  1. Para empezar, debemos irnos a nuestro escritorio (Dashboard) y una vez allí, entrar a alguno de nuestros juegos publicados (de no tenerlo, habría que crear uno, aunque no se suba todavía, es necesario para acceder a los logros).
  2. Una vez dentro de nuestro juego, entrar a la pestaña API del Juego y una vez dentro, ir a TrofeosIrATrofeos.PNG
  3. Elegimos el trofeo a crear. Dependiendo del tipo (bronce, plata, oro, platino), el jugador que lo desbloquee recibirá más experiencia (XP) en su perfil, así que es imprescindible que la dificultad del trofeo se ajuste al premio conseguido. Pulsamos sobre el botón +Nuevo Trofeo
  4. Rellenamos los datos del nuevo logro:
    1. Imagen del trofeo: No exigen ningún tamaño, pero yo recomendaría al menos una imagen de 256 x 256
    2. Título: El nombre de nuestro nuevo logro
    3. Descripción: Una descripción de cómo desbloquearlo
    4. Secreto: Si se activa, el usuario no sabrá que existía este logro hasta que lo desbloquee
    5. Ocultado: Si se está trabajando en él, ocultadlo para que nadie más lo vea. Cuando esté listo, quitad esta opción para que se publique.
  5. Una vez aceptados los cambios, debemos guardar los siguientes datos, que los usaremos más tarde:
    • ID del trofeo
    • Clave privada del juego y el ID del juego. Las dos se pueden localizar desde la sección API Settings, pero la clave privada suele estar oculta. Hacer clic sobre (mostrar clave) para visualizarla:
      capturaapi

Todo listo. Pasamos a configurar el juego en Game Maker para que haga uso de los logros.

Parte 2: Configurar el juego en Game Maker

  1. Primero lo que se debe hacer es descargar la colección de funciones para importarlas a Game Maker: Studio. Puedes encontrarlas aquí.
  2. A continuación, desde la sección de Scripts, importamos el archivo Scriptstoimportinyourgame.gml que contiene todas las rutinas necesarias.
  3. En un objeto que tenga el evento Game Start, incluir las siguientes líneas:
    gj_init("XXXXX", "YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY");
    gj_user_autologin();

    Donde las XXXXX corresponden al ID de juego, y las YYYYYYYYY a la clave privada. La función gj_user_autologin funciona bien si el juego está hecho en HTML5 ya que coge el propio usuario de la sesión abierta en la web de GameJolt. En caso de que estemos hablando de un juego en Windows, se recomienda sustituir esa función por sendos popups que pregunten por el usuario y por el token. Sustituye la última línea por:

    usuario = get_string("Introduce tu usuario de GameJolt", "");
    token = get_string("Introduce tu token", "");
    gj_user_login(usuario, token)
  4. Una vez logado el jugador, tan solo queda desbloquear el logro cuando corresponda. Para ello, utiliza el siguiente código:
    if(gj_user_isloggedin()){
         gj_trophy_add("TTTTT")
    }

    Sustituyendo las TTTTT por el identificador del logro que se haya desbloqueado.