Game Maker Studio

Tutorial: Botones para compartir en las redes sociales

La promoción del juego debería ser un punto importante que nunca se debería dejar de lado, principalmente por la enorme cantidad de juegos que se están desarrollando, publicando y anunciando al cabo del día. En ocasiones tener una buena idea no es suficiente para que todo el mundo hable de tu juego, así que vamos a crear en este tutorial una serie de scritps que publiquen en las redes sociales un enlace o texto relacionado con nuestro juego, y que sean los propios jugadores los que (normalmente motivados por algún tipo de premio) nos promocionen el producto.

Para empezar, hay que pensar qué vais a dar a cambio. Un jugador no va a molestarse en regalarte una porción de su muro de Facebook o Twitter por amor al arte, hay que ganárselo. En mi ejemplo, he pensado en animar a los jugadores a publicar en alguna red social a cambio de obtener potenciadores en el juego.

Ahora vamos a crear un script para cada una de las redes sociales en las que queramos hacernos promoción, y dependiendo de la red escogida, usaremos los siguientes códigos:

Facebook:
url_open_ext("https://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=xxxx","_blank");

Twitter:
url_open_ext("https://twitter.com/home?status=xxxx","_blank");

Google+:
url_open_ext("https://plus.google.com/share?url=xxxx","_blank");

Pinterest:
url_open_ext("https://pinterest.com/pin/create/button/?url=xxxx","_blank");

El funcionamiento es bien sencillo, la función url_open_ext permite abrir en una nueva ventana (de ahí que se use como segundo argumento “_blank”) la dirección que queramos. Lo que hay que hacer es sencillamente sustituir las xxxx en la línea que nos interese por la dirección web donde tenemos alojado el juego (una web de descargas, el enlace del AppStore, la url del Google Play Store…). Y ya solo quedaría en vuestro lado el implementar el código para que se desbloquee la recompensa.

Este método tiene una pequeña pega, y es que a priori no se puede saber si el usuario ha llegado a compartir o no, tan solo podemos saber que ha pulsado el botón que hace que se ejecute el script… por lo que podría darse el caso de que los más listillos pudiesen beneficiarse sin publicar nada. Pero bueno, entendemos que serán los menos.

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